El Consell ha recibido la carta de un holandés de 78 años en la que le informa de su interés en devolver a Formentera una colección arqueológica formada por 28 piezas aproximadamente de época romana halladas durante sus periodos de estancia en esta isla. Este holandés encontró todas estas piezas, «un tesoro», en palabras del conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, en las excavaciones que, como aficionado, realizó a lo largo de 20 años durante sus estancias temporales en Formentera. Todos los hallazgos se los llevó a Holanda, donde reside.

Marí Tur explicó que ahora se iniciarán los trámites para que las piezas regresen a Formentera, donde se podrán ver en su futuro museo. «Se hará lo que se tenga que hacer para cumplir la ley», subrayó. El conseller explicó que este holandés ha pensado que, «al final de su vida», sería bueno devolver las piezas que se llevó de Formentera. Esta persona mantiene una buena amistado con el director del museo de Amsterdam, según cuenta en su carta, y apunta que éste ha mostrado interés en algunas piezas de su colección. No obstante, considera más acertado, explicó Marí Tur, darlo todo al Consell «sin condiciones».

El conseller de Patrimoni aseguró ayer en rueda de prensa que ha recibido la carta de este holandés con «mucha satisfacción». Marí Tur mostró ayer en rueda de prensa una a una las fotografías, que acompañaban la carta, de las piezas de la colección arqueológica, formada, en su mayoría, por ánforas y vasijas. «Imaginémonos si nosotros encontrásemos este tesoro. Que diríamos entonces, loándolo evidentemente», aseguró el conseller de Formentera para destacar la importancia de «esta donación».

E. Rodríguez