El cantante de La Unión, Rafa Sánchez, se mostró ayer ilusionado con volver a tocar en Eivissa.

La discoteca Garbí de Platja d'en Bossa acogerá el sábado 17 un concierto de La Unión, que abre la quinta edición del programa «Un hivern en viu», organizado por el Ayuntamiento de Sant Josep con la colaboración del Consell Insular. Además del popular grupo de la Movida Madrileña, participarán en el ciclo el grupo de flamenco chill-out Chambao (7 de enero) y el Barrio, uno de los artistas más reconocidos del momento (25 de febrero). Como complemento, el 25 de marzo tendrá lugar la gala del Rock Eivissenc. El precio único de entrada a los tres conciertos principales será de 15 euros.

-¿Cuántas veces ha actuado La Unión en Eivissa?
-Será la tercera vez que venimos a la isla y lo hacemos con un concierto con nuestros éxitos, porque con los años hemos visto que es con lo que la gente disfruta más, porque ya tenemos un repertorio largo y conocido.

-¿Lo habéis actualizado?
-Está traído al momento actual. El nuevo disco se llama 'Love Sessions' y está hecho con gente que ahora está muy en la onda, como conocidos djs, y estamos muy contentos con el resultado. Es un disco que tiene mucho rollo tecno como ibicenco. Ha sido dirigido por Pedro del Moral, de la Fundación Ibiza y la Love Corporation; con un montón, pues, de raíces ibicencas.

-¿Qué formato tiene vuestro espectáculo actual?
-Es algo muy tecno y muy dance, más canciones lentas con aires de chill-out. Es la clave en la que vamos ahora. Después de veinte años hemos vuelto a recobrar la primera formación del grupo, aunque no está con nosotros Iñigo Zabala sino Fermín Villaescusa; pero vamos totalmente técnicos, con programaciones y teclados pero sin batería.

-¿Cuál es la clave del éxito de La Unión?
-Si el público te mantiene ahí es porque estás diciendo algo que le interesa y porque, a lo mejor, tienes una cierta honestidad a la hora de plantearte tu trabajo. Al final si somos reconocidos es como una recompensa por el trabajo que hacemos.

-¿Es difícil mantener un grupo cohesionado por dos décadas?

-Los grupos son células muy inestables y frágiles que se pueden romper fácilmente. En nuestro caso, el hecho de que nos encante lo que hacemos y el haber transformado la música en una forma de vida nos ha hecho ver que teníamos entre manos algo precioso que había que cuidar.

-¿Habéis tenido alguna actividad paralela a la del grupo?

- Yo hice una ópera-rock, pero no llegué a estrenarla en teatros, aunque nunca he dejado de pensar en ella. Lo hice sobre todo porque quería abarcar un montón de estilismos que con La Unión no podía hacer por coherencia con el grupo. Por su parte, Mario y Luis han trabajado en producciones con otras bandas.