El investigador y periodista ibicenco Nito Verdera acaba de regresar de Puerto Rico donde ha ultimado los detalles con la académica Estelle Irizarry, quien ha investigado sobre los escritos de Cristóbal Colón, para que ésta acuda al Simposio Internacional «La lengua materna de Colón», que se celebrará Eivissa en Semana Santa de 2006 y donde diversos estudiosos de la materia, europeos y americanos, expondrán a cerca de la lengua del descubridor del continente americano.

Verdera prosigue con los estudios científicos que corroboren que Colón era ibicenco, y no italiano, tal y como han demostrado otros investigadores europeos, englobados en su obra «Colón Ibicenco». En su opinión, el descubridor no podía proceder de Génova porque no existen escritos del autor en lengua italiana y, sin embargo, «sí que los hay en un castellano repleto de catalanismos». Asimismo, el investigador remarcó que en este viaje ha encontrado topónimos de mapas antiguos que confirman su teoría.

Para reunir a todos los expertos en esta materia Verdera ha organizado el encuentro con motivo del V Centenario de la muerte de Colón, que únicamente tratará el idioma que utilizaba el descubridor, gesta para la que aseguró, «es imprescindible la asistencia de Estelle Irizarry profesora de lengua española en la Georgetown Universitiy de Estados Unidos por su labor como investigadora sobre la vertiente de Colón como escritor, que ha expuesto en diversos libros». De este modo, Verdera señalaba a Europa Press que el principal objetivo de las conferencias «será el de conocer cuál era la lengua materna de Cristóbal Colón, ítem que nos descubrirá cual era su procedencia».