La obra 'Agustito', de Fernando José Jiménez (en la imagen), fue galardonada con el primer premio.Fotos: GERMÁN G. LAMA

La obra 'Agustito', de Fernando José Jiménez, es la ganadora de la tercera edición del Premi de Pintura Jove d'Eivissa i Formentera, que organiza el Consell. El cuadro fue seleccionado entre 33 obras presentadas de toda España, junto a 'Arcos de lapa', de Doralice Souza, que ha recibido un accésit.

La consellera insular de Cultura, Carolina Torres, que presentó ayer a los premiados, destacó que en esta ocasión se ha producido una ligera disminución de los participantes aunque destacó la alta calidad de las obras.

El artista ganador, procedente de Valencia, recibió ayer de manos de la consellera un cheque de 3.500 euros. Además, el premio incluye una exposición en octubre de 2006. La obra de Fernando José Jiménez es un claro reflejo de su experiencia como grafitero, antes de comenzar Bellas Artes. «Pinto siempre basándome en temas grafiteros y gestos urbanos», explicó el ganador, asegurando que «me gusta innovar y mezclar técnicas». En 'Agustito' contrapone dos ideas: el caos de colores vivos con la tranquilidad y la posición de reposo que muestra la persona que ha retratado. Carolina Torres afirmó que «al jurado le gustó el cuadro porque era algo muy fresco y nuevo».

Doralice Souza, que fue ganadora de la primera edición del certamen, en esta ocasión recibió el accésit, premiado con 1.500 euros. La artista destacó que «este año la obra es muy diferente a lo que tengo acostumbrado al público, he abierto una nueva vía». Asimismo, señaló que el título del cuadro, que es un homenaje a sus raíces, «hace referencia a un lugar de Río de Janeiro que se llama 'Arcos de Lapa', en el que hay un puente muy bonito por el que pasa un tranvía».

Además de estos cuadros, el jurado seleccionó nueve obras, con las que se hará un catálogo y una exposición itinerante por todos los municipios de las Pitiüses. Son dos cuadros sin título, de Tito Fernández; 'Autorretrato en pareja', de Monique Van Steen; 'Podenco', de Miguel Àngel García; 'La noia de les ulleres', de Àngel Tomás Zabala, 'Amor y humor', de Joan Barceló; 'El delicado equilibrio de la dualidad', de Romanie María Sánchez; 'Objeto de deseo', de David Murcia; y 'Los renglones torcidos', de María Rial.