La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogió ayer la primera
conferencia del XXXI Curs Eivissenc de Cultura, que organiza el
Institut d'Estudis Eivissencs, dedicado al tema «Eivissa fa
cinquanta anys». Felip Cirer, director de la Enciclopèdia d'Eivissa
i Formentera, fue el protagonista de la velada con una conferencia
sobre «La cultura a l'Eivissa dels anys 50 del segle XX».
Cirer comenzó su exposición dando unas pinceladas de la
situación económica e histórica de la isla en esa década, apuntando
que «por primera vez en 200 años Eivissa pierde población, ya que
la pobreza obliga a muchos ibicencos a emigrar a Mallorca».
Situación que sólo cambia a finales de los 50 con la apertura del
aeropuerto y el inicio del turismo, seguido de la inmigración
nacional.
Centrándose a continuación en la cultura, el conferenciante
destacó la situación de represión del uso del catalán; con
episodios tan lamentables como prohibir la publicación de «L'any en
estampes» de Villangómez. Habló de Ebusus, «entonces el núcleo
intelectual de la isla», con conferencias de primeras figuras y el
importante salón de arte de cada agosto. «Algún año llegan a
participar 66 pintores, y en toda la década 248. Josep Maria Mañà
de Angulo, entonces director del Museu Arqueològic, era el
encargado de la Comisión de Cultura, que también gestionaba el
Grupo Escénico Ebusus, dirigido por Vicente Valero y con Alejandro
Villangómez y Pepita Escandell como actores principales»,
explicó.
Felip Cirer también se refirió al proyecto de la Casa de
Cultura, que no llegó a cuajar, y del Museo de Arte Moderno, que no
arranca hasta el 68 con la apertura del Museu d'Art Contemporani
d'Eivissa. Se refirió al núcleo de Sant Antoni (Aldecoa, Azcona,
Díaz de Castro...); a la importante colonia de pintores suecos y a
la de literatos holandeses. «La Estafeta Literaria de Madrid afirmó
que había unos 1.500 artistas establecidos en la isla, por lo que
en algunos círculos se decía que era un pequeño Montparnasse
mediterráneo», apuntó.
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