El auditorio de Cas Serres a cogerá a las 21,00 horas de mañana
viernes una conferencia de Sebastián Mariné sobre la música
contemporánea en la segunda mitad del siglo XX. La charla del
reconocido compositor, pianista y director de orquesta granadino
abre un ciclo dedicado al crítico musical de este periódico, Pedro
Echarte (fallecido el pasado marzo), en el marco del XII Festival
Eivissa Clàssica. Ciclo cuya segunda parte tendrá lugar el domingo
9 con un recital para dos pianos, piano a cuatro manos y piano solo
a cargo de Mariné, Elena Aguado y Rafael Cavestany, con obras de
éste último (quien dará previamente una pequeña charla) y del
músico andaluz.
Sebastián Mariné presentará en su conferencia «lo que han sido
los distintos estilos de música clásica en la segunda mitad del
siglo XX». Música a la que no siempre se le ha hecho justicia. «No
es nada nuevo; la música del momento ha tenido siempre un cierto
rechazo. Ahora se programa la música de la primera mitad del XX y
nadie se escandaliza ya por obras de Stravinsky, Ravel o Bartok»,
explicó el músico. «Incluso puede que, en general, a la gente le
guste más la música escrita en 1990 que la de 1920; porque en esa
década, con el posmodernismo, como pasó en todas las artes, se hizo
un estilo muy ecléctico que es muy fácil de asimilar», añadió.
No cree Mariné que un compositor genuino haga concesiones para
llegar al gusto mayoritario. «Me parece muy extraño; lo digo
pensando en mí y en todos los compositores que conozco y he
estudiado. El creador no piensa si va a gustar o no a mucha gente;
piensa en lo que tiene dentro y, honestamente, ha de expresar
porque sabe que es hermoso, bueno o por la motivación interior que
sea. Luego resulta que unas veces unas obras tienen más suerte que
otras, y al siglo siguiente es al revés: se revaloriza lo en su
momento no fue apreciado».
El conferenciante sí destacó un tipo de música que ha de gustar
en su presente y a cuantos más mejor: «La comercial; por ejemplo,
la de la b anda sonora de una película. En este caso tienes que
atenerte a lo que busca el director para que guste al público en
general. En el otro caso, en lo único que piensas, si acaso, es que
les resulte muy atractiva a los sufridos intérpretes», precisó.
Y Sebastián Mariné sabe de que habla, pues ha estrenado
bastantes obras de otros compositores. Tal el caso del «Concierto
para piano y orquesta», de Rafael Cavestany, presentado en Eivissa
con la Orquestra Simfònica de Balears dirigida por Brotons. De su
obra, Mariné opina que «no tiene un estilo uniforme, aunque cada
obra tiene su impronta. En general, su estilo, tan directo y
visceral, no es especulativo. En este sentido es un compositor muy
atractivo porque es muy directo. Su meta es la misma que la de la
música más romántica, comunicarse con los demás con sinceridad y
emoción. En la música contemporánea no todo es matemática y
especulación», precisó.
El compositor y pianista Rafael Cavestany acaba de ganar un
premio en el IX Concurso Internacional para Coros del Gran Premio
BBK de Bilbao con su cuento «El escarabajo y la verdad», para
recitado, orquesta y coro. «Este año era en la modalidad de cuento
infantil», apuntó ayer a este periódico el músico madrileño
residente desde hace años en Eivissa. «El premio tiene dotación
económica, aunque aún no sé la que es; más el estreno de la obra,
probablemente en la próxima primavera», añadió.
Es la primera vez que Cavestany se presenta a un concurso en
España, pero lo había hecho ya en el extranjero. El tema de «El
escarabajo y la verdad» le vino a raíz de un viaje que hizo a
Egipto y de su interés por ciertas teorías próximas al espíritu del
movimiento «new age»; como indica la moraleja del cuento, apuntada
al final del relato: «Para mí la moraleja de esta historia es que
con certeza y humildad he comprendido que la verdad es sólo una, la
del corazón»; verdad que está en las antípodas del egoísmo
dominante.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.