Las populares fiestas del barrio barcelonés de Gràcia acogerán a partir de las 22,00 horas de mañana jueves la séptima edición del festival «Illes Balears en concert a Barcelona», en el que actuarán el grupo ibicenco Peter Colours, los grupos mallorquines Kard's Piken, The Nash y Casa Rusa, y el solista menorquín Estanis. El encuentro, promovido por la Direcció General de Cultura del Govern balear, cuenta con la colaboración de Air Berlin y Sol Melià. Peter Colours es uno de los grupos más veteranos y reconocidos de Eivissa, con un sonido en la línea «indie» (canta en inglés) muy celebrado por la afición.

El director del evento, José Luis Benejam, remarcó ayer en la presentación del festival en Palma que las fiestas de Gracia son un evento «muy importante» en Barcelona, por lo que dio por hecho que las actuaciones, que tendrán por escenario la conocida Plaza Joanic, tendrán una «gran concurrencia». Destacó también la «gran ilusión» con que los músicos afrontan la oportunidad de tocar en directo fuera de las Islas en lo que, a su juicio, es la «gran fiesta de la música balear», y para la que se han seleccionado cinco propuestas de relieve de entre las presentadas este año mediante convocatoria pública.

En este sentido, Benajam afirmó que «la música de las islas está radiante», ya que hay «muchas y muy buenas propuestas» en «diferentes estilos». La directora general de Cultura, Catalina Sureda, subrayó que el festival supone una «plataforma para acceder al mercado catalán» y recordó que este año, en su séptima edición, la iniciativa se ha ampliado a Madrid, donde se celebró un festival similar el pasado abril que cosechó un «gran éxito».

El objetivo del festival «Illes Balears en Concert» es «ayudar a los grupos y solistas de las Islas a desarrollarse artísticamente, a la vez que se promociona una parte fundamental de nuestra cultura, de nuestra música en todos los estilos y tendencias», recordó Sureda, añadiendo que la propuesta despierta gran expectación tanto en la capital catalana como en Balears, donde son muchas las bandas que manifiestan su interés e ilusión en participar; interés que se ha abierto desde este año a la capital del Estado, y no se descarta que en sucesivas ediciones pueda el evento buscar nuevos horizontes de promoción.