El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón obtuvo ayer el Premio Nacional de la Cinematografía 2005. El galardón, dotado con 30.000 euros, lo concede el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo dependiente del Ministerio de Cultura.

El jurado valora al director y guionista «por la entidad de su mirada, entre el realismo y la fantasía, hacia la sociedad española de los últimos 30 años, puesta de manifiesto, una vez más, en el año 2004 con La vida que te espera». Coincide la concesión de este premio con la celebración del IV Centenario de la publicación de «El Quijote», novela de la que el cineasta ha hecho su versión para la pequeña y la gran pantalla.

Manuel Gutiérrez Aragón (Cantabria, 1942), estudió Filosofía y Letras en Madrid y se graduó como realizador en 1970 en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Debutó como realizador con «Habla mudita» (1973, Premio de la Crítica en el Festival de Berlín de 1974 y candidata al Oscar). «Camada negra» (1977, Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín), «Sonámbulos» (1977, Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de San Sebastián) y «El corazón del bosque» (1978, elegida Mejor Película del Año en España) son las películas que le convertirán por derecho en el mejor realizador de su generación.