El ibicenco Elías Torres presentó anoche en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB) la publicación «Luz cenital», una revisión actualizada de su tesis doctoral, en la que analiza exhaustivamente la luz cenital, sus presencias y los instrumentos que la hacen posible.

El volumen ha sido publicado por los colegios de arquitectos de Baleares, Cataluña y Cádiz, en colaboración con el Ministerio de la Vivienda. El arquitecto Josep Quetglas fue el encargado de presentar «Luz cenital», en un acto que se celebró en el Salón de Actos de la Demarcación Mallorca del COAIB, y que contó con la presencia de su autor, Elías Torres.

Durante la presentación de la obra del arquitecto ibicenco también se proyectó un montaje audiovisual sobre luz cenital realizado por el arquitecto Lucho Marcial. Torres apunta en la introducción de esta proyección audiovisual que «este estudio no es un manual de luz cenital, pero sí quiere sugerir y orientar caminos para el proyecto de arquitectura que desee considerar la luz entrante desde arriba como elemento de composición».

Su tesis doctoral, presentada en diciembre de 1993 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), surgió por «asociación de ideas que, partiendo de los aspectos del espacio interior más íntimo, acaba en la calle abierta de la ciudad».

Torres está de actualidad por su premiada pérgola foltovoltaica instalada en el Fórum de Barcelona. El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) concedió a esta obra hace dos meses el Premi Ciutat de Barcelona en su modalidad de arquitectura a la pérgola fotovoltaica del Fórum, obra del arquitecto ibicenco y su socio José Antonio Martínez Lapeña. Ahora la pérgola está entre las cinco obras candidatas a los Premios Europeos de arquitectura Mies van der Rohe.