El III Certamen Internacional de Canto «Francisca Cuart» se celebrará en el Teatro Municipal Xesc Forteza de Palma del 16 al 19 de marzo y contará con la colaboración del teatro de La Scala de Milán, que ha ofrecido una beca de perfeccionamiento como premio especial. Habrá también seis premios en metálico (7.250 euros; 3.600 y 1.800 más tres de 600 euros).

La finalidad de este concurso, presentado ayer en Palma, es ofrecer una oportunidad a los jóvenes intérpretes de ópera recordando la figura de la mallorquina, que inició su carrera artística de canto en 1962 en el desaparecido Teatro Lírico de Palma. El conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, lamentó que el «Francisca Cuart» no se pudiera celebrar el pasado año, tal y como estaba previsto, debido a problemas técnicos que no quiso precisar y aseguró que se retoma el certamen bienal «con voluntad de continuidad».

El presidente del comité organizador y esposa de la desaparecida Francisca Cuart, Pedro Vidal, remarcó el carácter internacional de la convocatoria y señaló que en la última edición de este concurso, celebrada en 2002, participaron 29 artistas de más de una decena de países. la ganadora resultó ser la soprano Sabina Puértolas.