CARLES DOMÈNEC|BCN

El polifacético Jean Serra presentó ayer en el Espai Mallorca de Barcelona su doble vertiente artística. Por una parte inauguró la exposición de pinturas, dibujos y esculturas titulada «Llum en la fosca», y presentó sus libros «Tal vegada una poética» (Tià de sa Real) y «Convocat silenci» (editorial 3i4). El primero reúne una antología de textos dispersos en varios medios, mientras que el segundo es un poemario publicado por el Consell Insular en 1999 que forma parte de una trilogía

El autor ibicenco explicó que vive, pinta y escribe como «acto de gratitud a los que me quieren». Relató que tuvo que vivir en muchas casas diferentes, dentro de un ambiente pobre, pero lleno de libros y amistad. A su vez, Serra destacó que «el arte y los libros enriquecen la vida, pero esta siempre debe vivirse, no puede sustituirse».

Los escritores Toni Clapés y Sam Abrams acompañaron al ibicenco durante la triple presentación. El primero destacó de Jean Serra que «vive y lee para la poesía», precisando que «se trata de un poeta con voz propia». Por su parte, Abrams apuntó los vínculos entre su obra plástica y literaria, que «le ha permitido llegar a un nivel máximo, el de la difícil y aparente sencillez»; añadiendo que «en la periferia se hacen cosas importantes».

La exposición reúne una colección de collages con referencias pesimistas a la actualidad. La técnica utilizada mezcla fotografía, acrílicos y cartones. Una serie de dibujos y un conjunto de esculturas de pequeño formato completan la muestra, que estarán expuestas hasta el 28 de enero.