«Joan Murenu me ha dicho que está muy bien, y su opinión tiene crédito». Con estas palabras por delante, Björn Lindholm presentó ayer a este periódico su disco «Brisas. Música de Ibiza», un CD que acaba de editar con 14 temas de la música tradicional de la isla, actualizada con arreglos modernos por este pianista y músico sueco, residente en Eivissa desde hace dos años, aunque ya conocía la isla desde 1980.

El proyecto surgió de su interés por conocer el folk local . «Lo único que pude encontrar era la música de UC. En Suecia tenemos música tradicional que se va actualizando con nuevos grupos que mantienen la raíz original. Como ramas nuevas de un tronco viejo». «Entonces pensé que podría hacer algo parecido con la música de la isla. Hablé con Murenu, le expliqué el proyecto y me animó», apuntó Lindholm.

Otra razón complementaria fue la de «acercar a los extranjeros este tipo de música; porque como ellos no entienden la lengua, no la escuchan. Así, en versión instrumental para piano a partir de improvisaciones sobre la melodía original, les puede resultar más fácil», precisó el músico, que no tiene intención de presentar en público el disco. «No sonaría igual, por las improvisaciones. Prefiero hacer otro disco, si este interesa, espero que sí. Está hecho con la mejor intención, y espero que los puristas lo tomen como un pequeño homenaje», apuntó Björn Lindholm, quien desde hace dos meses es miembro de un nuevo grupo de jazz que ha surgido en la isla: Jalabac.