La Extensión Universitaria de Eivissa acogió ayer la primera de las dos clases que imparte esta semana Isidor Marí en el curso «La mirada dels altres. Els primers viatgers de les Illes Balears». La intervención del escritor, músico y poeta ibicenco está dedicada a analizar y reflexionar sobre la panorámica de los viajeros del ámbito catalán; una ponencia sobre la que lleva trabajando hace un tiempo a la que ha titulado «Mirar-nos amb els ulls dels altres».

La tesis que Marí demuestra en su intervención es la incomprensión que tales viajeros sintieron hacia la cultura rural de la isla; sentimiento que compartían con ciertos estamentos de la ciudad de Eivissa. «Como si estuvieran viendo una cultura ancestral pero también bárbara, sin civilizar. Lo peor de todo es que la clase media dirigente de Vila asume esta interpretación negativa de la propia cultura ibicenca más característica; como una especie de reacción de auto aversión», precisó el escritor.

Los ejemplos de viajeros del ámbito catalán usados por Isidor Marí para avalar su teoría van desde un estudiante del siglo XVIII de la Universidad de Cervera, pasando por un científico del Rosselló (Caragó) del principio del XIX que estuvo en la isla haciendo una medición de un arco de meridiano, o dos ejemplos más recientes, de principio del pasado siglo: Víctor Navarro, con su libro «Las costumbres de Ibiza», y el reconocido escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez con su novela «Los muertos mandan».