El consell executiu aprobó ayer el pliego de condiciones para la restauración del barrio sur del poblado fenicio-púnico de la Caleta, en Sant Josep. Las obras, que consistirán en la consolidación y recuperación de los muros que forman parte de la zona descubierta de este poblado, se licitarán por 59.999 euros, que aportará el Consell Insular, después de firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de este municipio.

Según fuentes del Consell, el trabajo afectará a 1.321 metros cuadrados de terreno que se encuentran rodeados por una valla de hierro, que fueron excavados entre 1980 y 1999. Desde el Consell Insular, además, se están llevando a cabo negociaciones para la adquisición de estos restos arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La mitad de esta extensión ha sido donada por la familia Matutes al Consell y el resto pertenece a una empresa privada con la que se está negociando actualmente.

Por otra parte, el consell executiu también aprobó ayer una subvención a las «colles de ball pagès» de las Pitiüses para este año por un importe de 31.500 euros, a razón de 1.500 euros para cada uno de los grupos integrados en la asociación de colles de Eivissa y Formentera. El conseller de patrimoni y portavoz del consell executiu precisó que esta subvención era el 25% más que la que daba el Pacte. Además, también se aprobó una subvención de 38.000 euros para la exposición de instrumentos antiguos que la Orpheon Foundation de Viena ha presentado con gran éxito en el Museo Diocesano.