La segunda jornada del VI Curs de Cultura Popular de las Pitiüses estuvo dedicada ayer al «Jugarois tradicionals eivissencs», y corrió a cargo de Maria Lena Mateu Prats. La charla de hoy (20,00 horas, en la Extensión Universitaria) la ofrecerá Jaume Escandell Guasch y estará dedicada a la «Indumentària tradicional de Formentera».

La doctora en Historia centró su intervención de ayer en los juguetes referidos al agua, viento, música y ruido; concretamente, los que abarca los dos primeros capítulos de un libro que ha escrito para analizar y estudiar «este aspecto tan desconocido de la cultura popular isleña, que afecta a unos humildes objetos de carácter artesanal», según explicó ayer a este periódico. El libro en cuestión «está depositado en el Consell con la esperanza de que se publique. Fue un encargo del anterior equipo de gobierno con vistas a hacer una exposición sobre los juguetes tradicionales. Un proyecto que se ha quedado aparcado», precisó la investigadora ibicenca, autoras de los libros «La joyería ibicenca» y «El món devocional a Eivissa. Retaules i imatges del col·leccionisme privat» (Premi d'Investigació Vuit d'Agost, 1999), entre otros trabajos relacionados con las Pitiüses.

La obra de Mateu Prats sobre los juguetes tradicionales también incluye «un grupo muy extenso que llenan las plazas, calles y campos de juegos de naturaleza dispar, o de los que incluso anticipaban sentimientos de amor maternal o tenían por inmaterial compañero de juegos solitarios al mismo Dios. Apartados a los que se suma, finalmente, el que se refiere a la inevitable proyección del niño hacia el mundo adulto», explicó la conferenciante, añadiendo que el libro también recoge precedentes históricos de varias zonas.