T.C.R.

La fuente de can Miguelet en Santa Gertrudis se rehabilitó ayer después de dos meses de trabajo. El conseller de património Joan Marí Tur, se alegró al presentar el mosaico del interior de la fuente restaurada casi a la perfección.

El proyecto, subvencionado por Posidónia, grupo de investigación, Conservación y Divulgación del Patrimonio y la Cultura, ha tratado tanto la restauración de las pinturas como la de la estructura de la fuente, la accesibilidad de la misma y se ha finalizado con un coste total de 15.000 euros.

Se trata de un pequeño recinto con acceso a lo que era un naciente de agua bajo la superficie. El mosaico se ubica en las tres paredes que limitan el fondo de la cueva, por encima de donde se encontraba el agua. «Hay partes del dibujo que están torcidas ya que el pintor del original debió verse obligado a permanecer en el agua mientras lo realizaba», comentó uno de los tres restauradores.

El dibujo lo caracteriza un elemento simple y decorativo con una roseta central de tipología muy sencilla, típica de la cultura ibicenca. Siguiendo el original el trabajo se ha hecho con la pintura rojiza de aumángara que ahora se emplea para pintar safereigs. «Es importante conservar este tipo de trabajo ya que la arquitectura actual no parece ser tan detallista», afirmó uno de los restaturadores.

La falta de datos históricos acerca del monumento imposibilita el saber la época de su construcción. La fuente la rodea una serie de acueductos para el regadío lo cual verifica su utilización como medio agrario, referencia de una época prácticamente olvidada por la Eivissa actual.