El café-concierto Itaka de Eivissa acogerá sobre la medianoche del próximo viernes 23 un recital de Antonio Carmona, poeta y narrador invidente en cuyo haber figuran dos premios Tiflos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), uno de cuentos y otro de poesía. «Escribo de toda la vida. Me presenté al Tiflos del 92 y obtuve el premio de cuentos, y en el 98 también me premiaron en el apartado de poesía», explicó ayer a este periódico el escritor.

Natural de Melilla, Carmona residió en Eivissa de 1975 a 1980. «Luego hice un periplo por la Península en el que llegué, finalmente, a Tenerife, donde llevo viviendo 14 años», apuntó el escritor, quien ha vuelto a la isla para unas pequeñas vacaciones y para visitar a su madre. «Lo del recital del Itaka surgió de una forma casual. Hace unos días estaba tomando unas copas mientras cantaba Pilar, y le pedí el micrófono para recitarle un par de versos a mi hermano y mi hija. Entonces ella me propuso hacer un pequeño recital, en los que recitaré textos de un poemario inédito que se titula, de momento, 'Diente de pájaro'», precisó.

Antonio Carmona tiene editados «un par de libros de narrativa, 'La casa era de sangre', un híbrido entre biografía y fantasía que relata el proceso de la ceguera, pues no soy ciego de nacimiento; y 'El amargo flipe de un rotulador', que un conjunto de relatos».

En cuanto a su producción poética, el escritor aseguró que «me inspira todo, aunque no sabría identificar una línea específica. Casi todos los poemas tienen un cierto contenido de amor y ruptura, entre lo agrio y lo dulce. En fin, a mi lo que me gusta realmente son las imágenes, una combinación de imágenes plásticas y emocionales», afirmó. «Como no es algo que haga por trabajo, escribo poesía a rachas, por pura necesidad del alma; un alimento del que no hay que abusar, sólo hay que tomarlo cuando realmente se precisa», añadió.

En cuanto a los poetas a los que se siente próximo, Antonio Carmona puso en primerísimo lugar a Lorca, «es el que me gusta de todos, aunque lea también a muchos otros».