Imagen de una parte de ses Salines de Formentera, declaradas Bien de Interés Cultural.

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio aprobó la protección de ses Salines de Formentera mediante la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de lugar histórica. En el ámbito de protección se incluyen todas las infraestructuras y la maquinaria que aún se conserva en ses Salines, que, según destacó ayer el conseller por Formentera, Josep Mayans, tienen «un importante valor patrimonial».

Se trata en concreto de elementos mecánicos, constructivos, técnicos y de ingeniería ligados a la zona salinera. Lo que queda del muro de poniente, la torre para moler la sal, la caseta adosada al muro plataforma por el que circulan las vagonetas, la carpintería, la caseta de carabineros y las norias son algunos de los elementos que se incluyen en el BIC. Este expediente lo inició en 2002 el anterior gobierno, por lo que su aprobación se ha retrasado considerablemente. Sólo resta ahora el visto bueno del pleno del Consell.

Por otra parte, la nueva Comisión de Patrimonio también dio luz verde a la instalación de un busto en honor a Joan Marí Cardona en la plaza de su nombre junto la iglesia parroquial de Sant Rafel. Precisamente, el Ayuntamiento de Sant Antoni tiene previsto descubrir hoy mismo a las 20 horas la escultura. El pleno de Sant Antoni acordó a principios de mes otorgar a Marí Cardona la máxima distinción del Consistorio nombrándolo Hijo Ilustre del municipio.

El reconocido 'canonge arxiver', que falleció el 18 de enero de 2002, nació en Sant Rafel en 1925. Aparte de ser 'canonge arxiver' de la Catedral, Juan Marí Cardona fundó la Asociación Cultural de sa Talaia, fue presidente del Institut d'Estudis Eivissencs y director de la residencia Reina Sofía, en cas Serres. En los últimos años ha recibido ya diversas distinciones por parte de las instituciones como el Consell y el Govern, además de ser nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Eivissa.