El Centre Cultural de Sant Joan acogerá a las 20,00 horas de mañana viernes la inauguración de una exposición colectiva en torno al arte del collages, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de abril. Con esta iniciativa, el centro que dirige el pintor y escritor alemán Holger E. Dunckel continúa desarrollando su filosofía de presentar muestras monográficas en torno a propuestas protagonizadas por artistas de la isla o residentes en ella. Así, los ocho creadores seleccionados son Julio Bauzá (Sant Rafel); Antonia Boned (Sant Antoni); Rafael Bujanda (Santa Eulària); Vicent Calbet y Carles Guasch (Eivissa), y Cristina Ripoll, Mieke y el propio Holger E. Dunckel (Sant Joan), organizador de la exposición.

Un total de 50 composiciones conforman la muestra; trabajos que van desde los dibujos pegados sobre óleo, a obras con piezas encontradas en la playa y puestas sobre madera, más recortes de diarios, revistas sobrepintadas y hasta interpretaciones de temas de Schwitters y Housmann, dos de los maestros reconocidos de este arte.

Como coartada referencial de la muestra, Dunckel recordó ayer a este periódico que uno de los pioneros en la técnica del collage fue el polifacético artista alemán Raoul Hausman, que residió en la isla desde marzo de 1933 hasta agosto de 1934. «O sea, que este año se cumplirán 70 años de su marcha. Él fue el inventor de este concepto artístico de pegar fragmentos de imágenes para crear nuevas imágenes», apuntó el director del centro cultural. Y alude a una cita del libro de Hausmann, «Hubo Dadá desde el principio»: «He empezado en el verano de 1918 a hacer cuadros con papeles de colores, recortes de periódicos y carteles de publicidad».