Bartomeu Marí (Sant Josep, 1966) tiene en su haber una meritoria trayectoria como gestor cultural y comisario de arte contemporáneo.

«El trabajo de San Sebastián lo entregué en diciembre; quedé liberado y me ficharon aquí rápidamente, gracias a Dios. Estoy muy satisfecho». Con estas palabras, Bartomeu Marí resumió ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera la alegría que sentía por su nuevo cargo de responsable del área de exposiciones del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), tras estar casi dos años enfrascado en poner el marcha el ambicioso proyecto del nuevo Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, que competirá directamente con el Museu Guggenheim de Bilbao.

Recién aterrizado en su nuevo destino, el reconocido gestor cultural explicaba así el alcance de sus funciones: «El puesto es el de jefe del área artística o director del área de exposiciones. Fundamentalmente, consiste en dirigir todo el equipo y el departamento de exposiciones del museo, que tiene otros departamentos que acompañan. Digamos que, junto con el director, es la figura de la programación de exposiciones, que es la locomotora de la institución», precisó Marí.

La planificación del trabajo que tiene por delante es estimulante para un profesional que ha desempeñado cargos tan importantes como el de dirigir el prestigioso Centro de Arte Contemporáneo Witte de With de Rotterdam. «La prioridad ahora es conocer el estado de desarrollo de los diferentes proyectos de 2004 y 2005, preparar su ejecución y la programación para los próximos años. Idealmente, una programación se debe llevar, como mínimo, a dos años vista, y eso es algo que tiene que estar en constante evolución. Además, hay que atender también a las itinerancias y toda la parte científica de la elaboración de proyectos».

Un reto para el que Bartomeu Marí está bien preparado y en el que no estará solo. «El museo este tiene un equipo fantástico que va a facilitar muchísimo el día a día para llevar a buen puerto las cosas que tenemos que hacer. Es algo muy ilusionante, porque para mí el Macba es uno de los museos más dinámicos, originales e interesantes del mundo», aseguró Bartomeu Marí, encantado de volver a vivir y trabajar en la ciudad en la que inició su trayectoria profesional. «Después de las experiencias de Bélgica, Holanda, Valencia y todo lo demás, estar aquí tiene algo de meta».