La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogerá a las 20,00 horas la inauguración de la instalación lumínica y sonora «Espais sensibles», de José Antonio Orts. La muestra interactiva permanecerá abierta al público hasta el próximo día 30. El reconocido compositor y polifacético artista valenciano explicó ayer a este periódico el contenido de su singular propuesta: «Son tres instalaciones sensibles a la presencia del espectador. Todas producen o ritmos sonoros o ritmos luminosos, que cuando no hay espectadores son ritmos extremadamente lentos, pero cuando uno entra en la instalación le trasmite su energía de tal modo que ésta se aviva». «La poética de la obra radica en que la instalación atrapa el ritmo vital del espectador y adquiere el ritmo de su energía por distintos procedimientos».

El propio artista ha diseñado y realizado toda la compleja y frágil estructura de las tres instalaciones que ocupan tres espacios independientes de la sala. «El espectador es parte fundamental de la obra porque es él el que le proporciona su momento más intenso. En cierto modo, la obra funciona como un espejo de los ritmos del propios espectador», precisó Orts.

La instalación fotosensible de la sala pequeña capta la luz ambiental y la transforma en dos acordes musicales controlados con criterios de composición musical. «Cuando el espectador entra varía la luz de la sala y sus movimientos se convierten en una frase musical que oscila entre los dos acordes». «La poética de este caso es que los movimientos del espectador provocan el ritmo de la instalación, en este caso muy musical», precisó.

En cuanto a la instalación de la entrada la forman un conjunto de circuitos electrónicos que captan la luz y la transforma en percusiones con altavoces que funcionan como instrumentos musicales.