Una de las fotografías de la exposición, realizadas con cámara de madera.

La Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Sant Francesc (Formentera) acogerá a partir del próximo día 20 una exposición de fotografías de Jaume Gual titulada «Paisatges», que permanecerá abierta al público hasta el 20 de marzo. La muestra se corresponde con el trabajo que el fotógrafo mallorquín ha realizado para el volumen número 15 de la «Col·lecció Fotògrafs a les Illes», que dicha entidad lleva presentando desde hace varios años.

Las instantáneas que Jaume Gual ha reunido en este libro distan bastante de los trabajos que ha realizado durante muchos años, por los que ha sido reconocido profesionalmente y cuyo móvil principal era el de la supervivencia: publicidad, reportajes, trabajos para editoriales, fotografía industrial... «La apuesta por la contemplación de la naturaleza, huir de la moda y las prisas, la reivindicación de la lentitud, valorar lo perdurable, evocar más que describir, éso es, ni más ni menos, lo que intento poner de manifiesto con estas imágenes», ha expresado el autor en el libro.

Y no le ha resultado fácil alejarse de su labor profesional para llegar a este grado de libertad creativa. «Trabajar en el mercado no es inocuo. Además de exigirte mucho, te llena de vicios, de tipo formal y algunos otros. Durante años he tenido presente la máxima de no recuerdo qué fotógrafo que decía: 'Yo no hago una foto que no pueda vender'. Y es que si has de vivir de la fotografía no te la puedes jugar», razonó Jaume Gual al respecto.