EFE|LAS PALMAS

El Ayuntamiento de la Oliva, en Fuerteventura, concedió ayer la licencia para el inicio de la segunda fase del estudio destinado a determinar la viabilidad técnica del proyecto de Chillida en la montaña de Tindaya. Tras la obtención de la licencia, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias convocará un concurso público para la adjudicación de los sondeos a una empresa especializada.

El proceso para la obtención de los permisos se inició una vez que la primera fase del estudio, consistente en diversas investigaciones de superficie, permitió concluir que parece técnicamente posible ubicar la obra en el lugar elegido por Chillida. El Cabildo de Fuerteventura emitió el 16 de enero la calificación territorial, la declaración de impacto ambiental, y el permiso de patrimonio para las actuaciones.

Los trabajos de la segunda fase consistirán en la realización de sondeos y ensayos tanto en el lugar como en laboratorio, para conocer con precisión las características de la roca y la estructura interna de la montaña en el espacio donde se ubicaría la escultura creada por Chillida. Para llevarlos a cabo se instalarán cuatro plataformas desde las que se realizarán catorce perforaciones de 10 centímetros de diámetro. La suma de las perforaciones tendrá una longitud total de 1.705 metros y las delgadas columnas de piedra extraídas serán sometidas posteriormente a pruebas y ensayos de laboratorio. Aproximadamente el 50 por ciento del presupuesto de 1.482.681 de euros estimado para la realización de los sondeos, estará destinado a la adopción de las medidas destinadas a minimizar el impacto sobre la montaña y asegurar la ausencia de huellas una vez finalizados los trabajos previos a la ejecución definitiva.