Hasta el próximo día 9 está abierto el plazo para aceptar
propuestas para la restauración de las campanas de la Catedral de
Eivissa. La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración
que señala la comisión mixta Iglesia-Consell. El proyecto incluye
los elementos asociados, la instalación de un sistema de
motorización con instalación eléctrica y la restauración del reloj,
adaptando la mecanización de su toque al de las campanas,
construidas en los siglos XVI y XVII.
Las campanas a restaurar tienen nombre y funciones propias:
«Sancte Michael», la que da los cuartos (1680); «Contra Ictum»
(1565); «Crist» (1583); «Jesus, Maria, Josep» (1630), y «Ave
Maria», la mayor (1680). Según el Gremi de Campaners Valencians,
que ha realizado un inventario de las campanas de todas las
catedrales españolas, las de Eivissa destacan «por la coherencia
del conjunto y su antigüedad, que les confiere valor documental,
epigráfico, acústico y tecnológico». El conjunto es uno de los más
importantes y completos, ya que probablemente es la única
instalación de esos siglos que se conserva íntegra.
Dicho informe, que data de 1992, afirma (se puede comprobar en
la actualidad) que su estado de conservación «es de extrema
suciedad, debido a la existencia de nidos de palomas, que
convierten la sala de campanas en un lugar sucio y totalmente
degradado». También destaca «una peligrosa electrificación,
consistente en la colocación de electromartillos para el repique,
que ponen en grave peligro las campanas». Dichos toques metálicos,
que no se producen actualmente (ni tampoco los manuales), se
limitaban al repique eléctrico de cuatro campanas, sin completar el
«medio vuelo» tradicional.
Debido a una grieta, una de las campanas será reparada en
Alemania, en una de las tres empresas europeas especializadas en
soldar las campanas sin refundir el bronce respetando su sonoridad
original.
La restauración del conjunto de las campanas históricas de la
Catedral tendrá cuatro fases: intervención en la sala de campanas,
que incluirá la limpieza de la misma; la recuperación de la
sonoridad perdida; renovación de las instalaciones tradicionales,
utilizando materiales originales, y mecanización de los toques, que
habrán de hacer posible la reproducción de los toques tradicionales
al estilo local. La instalación mecánica por impulsos que
reproduzcan los gestos del campanero, no impedirá en cualquier caso
el toque manual.
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