Pero, fundamentalmente, fue un llamamiento a la paz que no
pudieron acallar ni las severas medidas de seguridad, ni los cortes
informativos para recordar el fragor de la batalla en Irak ni los
intentos de control por parte de la Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas. «¿Por qué hemos venido a la ceremonia cuando el
mundo está tan agitado?. Porque el arte es importante», recordó
Nicole Kidman con el Oscar en la mano, una vez declarada la mejor
actriz «por una nariz» gracias a su trabajo en «Las horas», donde
su maquillaje nasal la hacía casi irreconocible.
Almodóvar, en la segunda estatuilla de su carrera tras el Oscar
a la mejor película extranjera logrado con «Todo sobre mi madre»,
venía a decir algo más que gracias y lo dijo. «Quiero dedicar este
premio a toda la gente que levanta sus voces en favor de la paz, al
respeto de los derechos humanos, a la democracia y a la legalidad
internacional», subrayó el director dentro de «los 45 segundos
dictatoriales» concedidos a los ganadores.
Adrien Brody consiguió saltarse esa limitada barrera de tiempo y
no sólo sorprendió a toda la sala con su victoria como mejor actor
por «El pianista», sino que habló emocionadamente en contra de la
guerra además de robarle un beso a la presentadora de su categoría,
la bella Halle Berry. «No tenía dudas en cuanto a venir. Lo único
que es difícil es celebrar algo cuando hay tanta tristeza y
conflicto con la guerra», indicó este intérprete que no sólo
consiguió acallar a la orquesta con su discurso en favor de la paz
-«ya creas en Dios o en Alá»-, sino que puso a la sala en pie de la
emoción.
El documentalista Michael Moore también consiguió lo mismo con
su victoria por «Bowling for Columbine», película centrada en la
matanza en una escuela y en el uso de armas en Estados Unidos, que
le sirvió para arengar a los presentes en contra del Gobierno
estadounidense. «La ficción es que Sadam Husein nos vaya a matar.
La realidad es que estamos allí porque tienen la segunda fuente más
importante de petróleo en el mundo», comentó el realizador, que con
sus palabras con las que atacó a las grandes corporaciones, al
Gobierno y a los medios de comunicación soliviantó a unos cuantos
presentes en la sala.
En medio de esta concienciación política, mostrada también de
forma más silenciosa en el gesto por la paz hecho por Susan
Sarandon o en las insignias que llevaban estrellas como Meryl
Streep, Brendan Fraser, el ganador como mejor actor secundario,
Chris Cooper, Kathy Bates, Richard Gere o el propio Roger Moore o
Almodóvar, los premios parecieron pasar a un segundo plano.
Esto fue especialmente señalado en el caso de «Chicago», la
ganadora de la noche, que vio robado el esplendor de sus cinco
estatuillas, incluido el Oscar a la mejor película, ensombrecido
por sus 13 candidaturas, la polémica de la guerra y la victoria
sorpresa de «El pianista» en tres categorías, incluido mejor
director para Roman Polanski. «Le dije que no tuviera esperanzas. Y
soy honesto, no porque sea modesto», reconoció el guionista Ron
Harwood, ganador de la estatuilla al mejor guión adaptado, que
completó la terna para este filme centrado en el espíritu de
supervivencia de un pianista judío víctima del Holocausto.
Eminem, que obtuvo el Oscar en la categoría de mejor canción con
la película «8 Millas», no se presentó a recoger su premio y la
Academia no se molestó en recordar la canción durante la ceremonia.
Mucho menos sorprendentes fueron las victorias conseguidas por
«Frida», filme centrado en la pintora mexicana Frida Kahlo, que
aspiraba a seis galardones y consiguió llevarse los de mejor
maquillaje y mejor banda sonora. «Es un premio que le dedico a toda
mujer hispana que trata de hacerse oír y a Salma Hayek
especialmente», dijo Beatrice Alba, maquilladora de la película,
que quiso recordar con sus palabras a la intérprete que hizo
posible este proyecto.
Palmarés .ÉEsta es la lista de los premiados en la 75 edición de
los Oscars de la Academia de Cine de Hollywood:
-PELICULA: 'Chicago' (Miramax). MEJOR DIRECTOR: Roman Polanski, por
'El pianista'. MEJOR ACTOR: Adrien Brody, por 'El pianista'. MEJOR
ACTRIZ: Nicole Kidman, por 'The Hours'. MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
Chris Cooper, por 'Adaptation'. MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Catherine
Zeta-Jones, por 'Chicago'. MEJOR PELICULA DE HABLA NO INGLESA:
'Nowhere in Africa', Alemania. MEJOR GUION ADAPTADO: Ronald
Harwood, por 'El Pianista'. MEJOR GUION ORIGINAL: Pedro Almodóvar,
por 'Hable con ella'. MEJOR PELICULA DE ANIMACION: 'Spirited Away'
(Buena Vista). MEJOR DIRECCION ARTISTICA: John Myhre y Gord Sim,
por 'Chicago'. MEJOR FOTOGRAFIA: Conrad L. Hall, por 'Camino a la
Perdición'. MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Colleen Atwood, por
'Chicago' MEJOR MONTAJE: Martin Walsh, por 'Chicago'. MEJOR
MAQUILLAJE Y PELUQUERIA: John Jackson y Beatrice de Alba, por
'Frida'. MEJOR SONIDO:Michael Minkler, Dominick Tavella y David
Lee, por 'Chicago' MEJOR EDICION DE SONIDO: Ethan van der Ryn y
Michael Hopkins, por 'El Señor de los Anillos: Las dos Torres'.
MEJOR BANDA SONORA: Elliot Goldenthal, por 'Frida'. MEJOR CANCION:
'Lose Yourself' de '8 millas', Eminem, Jeff Bass y Luis Resto.
MEJORES EFECTOS VISUALES: 'El Señor de los Anillos: Las dos
Torres', Jim Rygiel, Joe Letteri, Randall William Cook y Alex
Funke. MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: 'Bowling for Columbine', de
Michael Moore y Michael Donovan. MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
'Twin towers', de Bill Guttentag y Robert David Port. MEJOR
CORTOMETRAJE DE ANIMACION: 'The Chubbchubbs!', de Eric Armstrong.
MEJOR CORTOMETRAJE: 'This charming man (der er en yndig mand)', de
Martin Strange-Hansen y Mie Andreasen.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.