El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 19,30 horas del próximo domingo 16 la representación de «Després de l'assaig», de Ingmar Bergman. Producida por Teatre Lliure y dirigida por Jordi Mesalles, esta reflexión particular e impactante alrededor del teatro dentro del teatro, llega a Eivissa en la interpretación de tres reconocidos actores de la escena catalana, Montse Guallar, Lluís Marco y Cristina Brondo.

«Després de l'assaig» cuenta el encuentro entre una joven actriz y un prestigioso y ya maduro director de teatro, que está montando «Un somni», de Strindberg. Al decirle aquélla que espera un hijo, explotan los celos del director, aumentando la tensión con la llegada de la madre de la actriz, quien también había tenido un lío con él. Toda la trama revierte en beneficio del teatro, verdadero motor y soporte de todo el melodrama.

Este espectáculo del Teatre Lliure, de pequeño formato pero alto nivel teatral, ha sido uno de los que ha tenido mejor respuesta de crítica y público durante su presentación en Barcelona y otras zonas de habla catalana. La obra de Bergman, como ha apuntado el responsable de este montaje, Jordi Mesalles, «es una hedonista y dolorosa declaración de amor al teatro a través del teatro. Esta modesta lección de educación sentimental y escénica es un ritual de seducción, una relación peligrosa que quiere recuperar la tradición de teatro de cámara de Strindberg». «Bergman apuntó que son unos diálogos escritos en tono de comedia mordaz. Desde su sabiduría y una vitalista melancolía, pone en escena de forma impúdica el placer y la angustia, el amor y el odio, las negociaciones con los sentimiento, la sexualidad y la muerte, todo ello implícito en las vocaciones teatrales con sus sublimaciones y renuncias».

Según el crítico Domènec Font, «Després de l'assaig» «acerca al ensayo poético, con experiencias íntimas y propósitos ligeros, un encuentro de ideas en un mundo familiar».