«Es un trabajo de fotografías y textos alrededor del concepto de pasear por la isla y encontrarse con objetos o cosas naturales significativas». Con estas palabras, explicó ayer a este periódico Lorenzo Pepe el sentido de la instalación-exposición que inauguró ayer en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Sant Francesc. Titulada «Formentera Walkabout» (Paseo por Formentera), la peculiar muestra, en cuyo montaje y realización ha colaborado Elena Jou Montano, permanecerá abierta al público hasta el 5 de abril.

Fotos en blanco y negro colocadas en el suelo entre la grava gris, y textos que pespuntean el trayecto con reflexiones orientalistas, conforman la primera exposición de este polifacético artesano italiano residente en Formentera desde 1999. «La mayoría de las fotografías son tomadas directamente del suelo (piedras, salinas, un muro payés...). Aunque todas son de la isla, tomadas desde 1998 hasta 2001, no se reconocen; digamos que tienen un significado universal», comentó.

El título está inspirado en el libro «La vía de los cantos», de Bruce Chatwin, «que habla mucho de la cultura aborigen australiana. Por ejemplo, de un walkabout que hacen los nativos hacia el interior por un tiempo y rumbo indefinido. Esa era mi idea, pasear sin rumbo por la isla».

En cuanto a los pequeños textos, «son interpretaciones mías, reelaboraciones de un libro sobre taoísmo». «Cuando empecé a hacer las fotos me pareció que iban muy bien con ese tipo de sentencias sobre la visión de la naturaleza que tiene la filosofía china; algo así como un desorden muy ordenado», apuntó Pepe, su apellido real -afirmó: «Soy del sur de Italia, y supongo que viene de la época en que aquella región estuvo bajo el dominio español».