La National Gallery de Londres ha descubierto entre sus fondos un cuadro del pintor renacentista italiano Sandro Botticelli que había permanecido sin identificar durante más de 150 años y ha sido valorado en 15 millones de euros.

El lienzo, que nunca ha sido expuesto por considerarse de poca importancia, muestra a San Francisco rodeado de ángeles que tocan instrumentos musicales y, hasta ahora, su autoría se había atribuido a un artista menor de la ciudad italiana de Siena.

La autenticidad de la pintura, comprada por la National Gallery en 1858 a un marchante italiano, se ha verificado merced al trabajo de restauración de los expertos del museo, quienes encontraron similitudes con otras obras maestras de Botticelli (1445-1510). El cuadro no se identificó antes porque está inserto en «un marco poco vistoso, algo que no es típico de otros trabajos de Botticelli», dijo la restauradora Jill Dunkerton. «Una vez que empezamos a limpiarlo -comentó-, inmediatamente empezaron a apreciarse muestras de una bella calidad pictórica, idéntica a la de Botticelli, y de un dorado usado por él para agradar al mecenas del cuadro».