El artista Antoni Tàpies muestra en su fundación en Barcelona su obra gráfica en libros, más de 80 piezas con las que el pintor catalán dio imagen, entre 1949 y 1998, a las palabras de poetas como Rafael Alberti, Pere Gimferrer, J.V. Foix, Joan Brossa y Octavio Paz, entre otros. «Tàpies. Escritura material. Libros», está organizada por la Fundación Antoni Tàpies, de la que proceden las piezas expuestas, junto a La Casa Encendida, centro cultural de Caja Madrid en la capital de España.

Desde hoy hasta el 9 de marzo, la exposición pretende unir «soporte y contenido», explicó ayer la responsable de proyectos de la Fundación, Nuria Enguita; «es decir, unir la palabra de poetas, narradores, filósofos, científicos y críticos con la imagen del pintor», apuntó. Enguita dijo que esta muestra, que ocupa las tres salas de la Fundación, es una continuación de «El tatuatge i el cos» (1998), una selección de su obra sobre papel y cartón. La próxima primavera la muestra estará en La Casa Encendida de Madrid.

La exposición muestra la colaboración de Tàpies con María Zambrano, J.V. Foix, Joan Brossa, Jorge Guillén, Octavio Paz, Rafael Alberti, Pere Gimferrer, José Àngel Valente, entre otros libros. «Se trata de unir materia y forma, con esta escritura que no remite al lenguaje verbal, que no significa, sino que es lo que muestra», explicó Enguita.