La Extensión Universitaria acogió ayer la cuarta conferencia de las XVII Jornades d'Arqueologia Fenício-Púnica, que corrió a cargo de Marta Santos Retolaza, arqueóloga y conservadora del Museu d'Arqueologia de Catalunya-Empúries. El tema de su ponencia fue «Ampurias y la relación de los foceos con el mundo fenicio-púnico de occidente».

Su experiencia en torno al enclave griego de Emporion durante el periodo arcaico, fue la base de la conferencia de Santos Retolaza, quien informó de las distintas campañas arqueológicas llevadas a cabo en este histórico enclave de la costa catalana. «Las posibilidades portuarias del litoral, además de las ventajas derivadas de su situación junto a las desembocaduras de dos ríos, Ter y Fluvià, que suponían vías de penetración y de contacto con el interior del territorio, favorecieron, sin duda, el desarrollo de un entorno propicio a los intercambios comerciales y, con ello, la formación de una importante comunidad indígena», explicó la conferenciante.

Los materiales encontrados en la zona, «han dado pruebas fehacientes de que desde el siglo VII a.C. las rutas del comercio fenicio alcanzaban este extremo de la costa mediterránea». «Estas circunstancias explican el interés foceo por establecer en este lugar un pequeño enclave que contribuyera a consolidar las rutas náuticas y las redes del comercio griego hacia las costas mediterráneas de la Península Ibérica, tolerada e incentivada por la propia población indígena», concluyó Santos.