Robert Graves poco antes de ir a España por primera vez.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugurará el próximo 5 de diciembre una exposición sobre el escritor británico Robert Graves que tiene como objetivo «iluminar la faceta como poeta de este autor, que alcanzó el éxito como novelista y divulgador de la cultura clásica, aunque él toda su vida quiso ser uno de los mejores poetas del siglo XX. Y lo consiguió», tal y como explicó ayer su comisaria, Aurora Sotelo.

La exposición intenta mostrar cómo construyó el universo que necesitaba para poder realizar su sueño de ser poeta. Y este es, precisamente, el motivo por el cual se vino a Mallorca. «Robert Graves llegó a Mallorca huyendo de unas circunstancias vitales que lo alejaban de la poesía. Aquí encontró un lugar donde vivir exclusivamente dedicado a escribir poesía». «En este sentido la exposición quiere transmitir el mensaje de que Robert Graves fue, por encima de todo, un poeta, lo que él había decidido ser a la edad de quince años, también recordar cómo pudo conseguirlo, construyendo un escenario vital adecuado para él», sentencia Sotelo, que añade que se ha querido montar una muestra para todos los públicos.

En esta exposición se mostrará mucho material que hasta ahora no se había presentado al gran público quedando restringido a reuniones de expertos. El núcleo de la exposición lo forman una docena de poemas manuscritos de Graves, entre los cuales se han seleccionado aquellos más conocidos y los que muestra sus distintas etapas poéticas. Además del manuscrito también podrán verse las primeras ediciones de los volúmenes en los que se publicaron.

Para ampliar el efecto, en las paredes se situarán diez poemas en formato mural, en inglés y con su traducción al castellano. «Son poemas que se han seleccionado en función de que sean breves y fácilmente traducibles», dijo Aurora Sotelo, que añadió que irán acompañados de diez imágenes de contenido simbólico que representan momentos de la vida del escritor.