Josep Truyols, Llorenç Pons y Carles Fabregat presentaron ayer la Mostra en el Consell Insular. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 18'45 horas la proyección de «El vot és secret», del director iraní Babak Payami, la primera película del la Mostra de Cinema de l'Orient Mitjà, que organiza la Direcció General de Cooperació del Govern, con la colaboración de varias instituciones públicas y privadas. La primera jornada de este ciclo que sigue hasta el viernes día 15 se completa con la proyección de «Odi», de Mitzi Goldman, documental sobre la capacidad de odiar del ser humano en escenarios como Berlín, Nueva York, Oriente Medio o Australia.

Salvo «Odi» (subtitulada en catalán), los cinco largometrajes de la Mostra se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano. La entrada es gratis. Los demás trabajos a proyectar son «El destí», de Youssef Chaine; «Gabbeh», de Monsen Makhmalbaf; «Nins del paradís», de Majid Majidi, y «Travessant les oliveres», de Abbas Kiarostami. El ciclo se proyectará en la Sala Municipal de Cultura de Sant Francesc (Formentera) entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.

El director general de Cooperació, Llorenç Pons presentó ayer la Mostra en la sede del Consell Insular, afirmando que la intención de la misma «es dar a conocer en las Islas una cine no comercial que no suele llegar a nuestras salas y ofrecer una perspectivas de vida de los países pobres». La primera edición estuvo dedicada al cine africano y la segunda a la producción de los indios nativos de Norteamérica. Respecto a esta edición, Pons apuntó «que, por desgracia, es una zona que está de moda debido al conflicto permanente en que vive por su pobreza y miseria».

Por su parte, el coordinador de la Mostra, Josep Truyols, destacó que las películas seleccionadas (cuatro de origen iraní, una coproducción franco-egipcia y un documental australiano-israelí) «son un buen reflejo de la cinematografía que se hace en estos países, con un nivel de calidad que ha sido reconocido por premios en varios festivales internacionales». Tal es el caso de «El destí», que recibió en 1997 un premio especial en 50 aniversario del Festival de Cannes; o «El vot és secret», que recibió el premio al mejor director.

Por último, el director de Can Ventosa y crítico cinematográfico, Carles Fabregat, apuntó que la Mostra era «una magnífica oportunidad de poder ver en las Islas un tipo de cine al que no es fácil acceder, salvo en los cine-forum; y en esta ocasión, con directores ya reconocidos internacionalmente, como Abbas Kiarostami».