La Conselleria de Cultura ha iniciado en la Platja de Figueretes una prospección arqueológica subacuática, prevista en el Plan Insular de Gestión del Patrimonio, para conocer el grado de conservación de los abundantes restos antiguos que existen en la zona. Según el informe del arqueólogo del Consell, Joan Ramon, en esta zona existen abundantes restos antiguos que se remontan al comienzo de la época púnica.

A partir del inicio del siglo III a.C. el área pasó de ser una zona agrícola a convertirse en un barrio portuario con hábitats, necrópolis, talleres de ánforas y otros grandes contenedores, así como talleres metalúrgicos relacionados con la construcción naval. Este barrio tuvo corta vida, ya que todo indica que desapareció durante la Segunda Guerra Púnica (en el 217 a.C.). La actual campaña comenzó el pasado día 5 y está previsto tenga una duración de 45 días naturales. El coste del proyecto, realizado por expertos submarinistas y supervisado por el servicio arqueológico del Consell Insular, asciende a 18.000 euros.

La zona de intervención de esta prospección arqueológica de los fondos marinos de la Platja de ses Figueretes se extiende desde la zona conocida como sa Pedrera hasta el extremo sur de la isla de ses Rates, en una distancia aproximada de 800 metros.

En la justificación del proyecto se apunta que esta intervención «servirá para completar la información que tenemos sobre el área de ses Figueretes, para conocer el grado de conservación de los restos y para establecer sistemas de protección en función de su categoría e interés». Esta campaña permitirá saber donde se encuentran los restos más importantes, con el fin de poder realizar campañas de más envergadura.