PAQUITA GIMÉNEZ Han sido necesarios varios años para terminar, pero finalmente se ha logrado. La informatización de las 2.375 fichas correspondientes a cada una de las obras que integran los fondos de la colección de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma ha concluido su primera fase. En 2003 se publicará un catálogo que recogerá parte de las obras.

La catalogación, iniciada en 1998, ha seguido las pautas recogidas en el texto publicado por el Ministerio de Cultura «Normalización documental de museos», para obtener una ficha estándar, además del texto «Categorías para la descripción de obra de arte» del Instituto Guetty de Estados Unidos, «más específico y que aconseja identificar la colección a través de la imagen», explicó María Luisa Lax, coordinadora del proyecto.

En esta primera fase se han relacionado 2.375 fichas entre pinturas, esculturas (37), dibujos (217), dibujos preparatorios (1.295), más obras integradas por diferentes elementos. Datos como el lugar y la fecha de producción, la bibliografía y los catálogos en los que aparecen documentadas, estado de conservación, ubicación de la pieza, procedencia, entre otros, son los que aparecen reflejados en cada una de las fichas, «que se irán modificando y completando».

El catálogo se basará en una selección de 1.700 de estas obras siguiendo «unos criterios que obedecerán no sólo a la estética, sino que incluirán las piezas que se encuentren más documentadas; aquellas que temáticamente sirvan para informar sobre temas recurrentes en Miró, así como composiciones que permiten explicar su evolución».

En cuanto a la estructura, se prevé que incluya textos introductorios sobre la producción general de Miró, más textos protocolarios y otros que recogerán aspectos del Territori Miró con el fin de hacer un análisis exhaustivo desde el continente al contenido.