El escritor Gabriel Janer Manila recogerá hoy, en la ciudad suiza de Basel, el acta de reconocimiento de honor por su libro «Samba per a un menino da rua», publicado por la editorial Edebé de Barcelona. Se trata de una novela juvenil de Gabriel Janer Manila que ha sido incluida en la lista de honor del IBBY (International Board on Books for Young People). El acto de hoy, que será presidido por la emperatriz Michiko de Japón, tendrá lugar durante el congreso que esta organización internacional lleva a cabo con motivo del 50 aniversario de su fundación.

«Samba per a un menino da rua» nos sitúa en el mundo de las favelas, en Brasil, y nos habla de la gente que nace en ellas o se establece a vivir allí, de una existencia abocada al desastre, al sacrificio y a la calamidad. El libro también nos acerca a la fuerza tremenda de una madre, Benedita Moreira, que busca a su hijo Paulinho, un niño que vive en la calle. La búsqueda del hijo actúa como una disección de la realidad, mientras sigue el rastro de la muerte y se enfrenta a la amenaza de soldados, grupos armados, bestias dispuestas a la violación y al asesinato.

Sobre «Samba per a un menino da rua», el crítico literario Pablo Barrena ha escrito: «Janer Manila aplica aquí el trazo de un estilo que, según exige el motivo temático o el movimiento de personajes, se desliza como luz, llama o alambre de espino, y así dibuja cuerpos, espacios, sentimientos, vidas de un mundo de víctimas».