El fuego es uno de los elementos que usa en sus espectáculos la compañía Gog i Magog.

Jordi Sacases, uno de los miembros fundadores de Gog i Magog, relacionado familiarmente con la isla desde pequeño, intenta convencer al Ayuntamiento de Eivissa para que les deje montar un espectáculo «idóneo» para la fiesta medieval de Dalt Vila. «Por la flexibilidad del grupo y su carácter mediterráneo, cualquier espectáculo de los que tenemos puede ser idóneo para Eivissa; sobre todo de cara a la fiesta medieval de Dalt Vila». Así de seguro se mostró Jordi Sacases a Ultima Hora Ibiza y Formentera para resumir el interés de la oferta que esta polifacética compañía catalana, creada en 1988 puede tener en un marco que él conoce muy bien desde pequeño. Hace unos cuantos años, incluso dirigió un taller infantil de magia en Sant Josep, que se clausuró con un espectáculo del grupo.

La calle como escenario de su amplia oferta creativa no tiene secretos para Gog i Magog, como ha demostrado durante su amplia trayectoria. En su curriculum figuran citas destacadas como la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona; la feria medieval de Andorra (1994); el International Workshop Festival, Irlanda (1994); el Festival Internacional de Holzminden (1996); Muestra de Teatro de los Pueblos de España, Huelva (1996); inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao (1997), o la dirección artística de la Fira Medieval de la Llum, Manresa (2000). Además, la compañía barcelonesa tiene un récord Guiness por permanecer 24 horas seguidas sobre zancos en la Plaça Reial de Barcelona, y por la ascensión con zancos a las cimas del Puigmal (Cataluña) y del Teide (Canarias).

Sin embargo, según contó Jordi Sacases, la experiencia más impactante y emotiva fueron las diversas expediciones a la antigua Yugoslavia, durante el conflicto bélico, con la asociación Pallassos sense Fronteres. «La ilusión y la alegría con las que nos recibían aquellos niños amargados por la guerra, tan inocentes y puros a pesar del dolor, es algo que no olvidaremos en toda nuestra vida».

Volviendo a la idea de crear algo especial para la fiesta medieval de Dalt Vila, precisó que «nos haría ilusión poder participar en ella, porque creo que podemos aportar cosas muy interesantes que sorprenderían y gustarían». «Yo llevo la dirección artística de actores en las luchas de guerreros y otra serie de actividades alrededor del mundo medieval, como en la fiesta de Manresa: pícaros, saltimbanquis, malabaristas, zancos y toda clase de espectáculos», comentó Sacases, quien durante un tiempo estuvo trabajando en Els Comediants. En cuanto al caché de la compañía Gog i Magog, «tenemos una relación calidad-precio excelente; incluso a veces se nos va la mano en contra nuestra a la hora de presentar presupuesto», concluyó.