Reunión de representantes de la Federación de Colles Pageses, de Archivo Popular y del Instituto de Estudios Ibicencos con Fany Tur. Foto: K.T.

NATALIA CÀRDENAS En esta reunión celebrada ayer en el Consell, Fany Tur hizo algunas propuestas sobre las fiestas populares y tradicionales de las Pitiüses. El principal objetivo de esta reunión fue tratar sobre el artículo número cinco de esta ley que expone que: «Las celebraciones de fiestas tradicionales propias de las cultura popular de las Illes Balears de especial arraigo y relevancia podrán ser declaradas fiestas de interés cultural». Además de proponer el nombramiento de tres representantes que se encarguen de llevar a cabo esta labor cultural.

Se conoce el nombre de los dos representantes por Eivissa que son Marià Torres, estudioso de la tradición ibicenca y Lina Sansano, directora del Museu Etnogràfic. El nombre del tercer candidato que representará a Formentera no se ha podido dar a conocer.

Las celebraciones patronales que proximamente serán declaradas fiestas de interés cultural son la festividad de Sant Ciriac (8 de Agosto) y la Vellada de pous i fonts. Ambas fiestas son solo un adelanto de esta titulación. Estos tres representantes tienen el encargo de presentar las propuestas de estas dos festividades para intentar que a finales de este año se declaren oficialmente de interés cultural. Además velarán por la protección y promoción de estas fiestas y por la conservación de sus elementos esenciales, respetando la evolución natural y la adaptación histórica de cada fiesta.

Sobre las celebraciones municipales los tres representantes estudiarán y trabajarán conjuntamente con el ayuntamiento del propio municipio para debatir y propiciar este nombramiento a la festividad candidata. Pero no todas las fiestas patronales, municipales o de barrio podrán ostentar este título ya que para disponer de este carácter cultural deben tratarse de fiestas tradicionales y muy populares que cuenten con ciertos requisitos y datos históricos además de una gran antigüedad por parte de los ciudadanos.

Ley de cultura popular y tradicional de Balears
El apoyo legislativo de esta norma establecida el 19 de marzo del 2002 se encuentra en algunos puntos relevantes como son lossiguientes fragmentos: «La cultura popular y tradicional, a través de múltiples y diversas manifestaciones, es considerada por todo el mundo como uno de los elementos que configuran y definen la personalidad colectiva de los pueblos. Así, una parte sustancial de la identidad de los pueblos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera tiene su expresión en manifestaciones como la literatura oral los bailes, la música, los juegos, las fiestas, las costumbres, la gastronomía, los oficios artesanos, las técnicas de trabajo, los bienes inmuebles, la arquitectura tradicional». «Una de las características de la cultura popular y tradicional es su capacidad de adaptación a situaciones sociales completamente diferentes de aquellas que fueron su origen, es decir, las formas de vida de las sociedades rurales de antaño. Este hecho se explica porque los elementos de cultura popular y tradicional tienen su fundamento en el imaginario colectivo de los pueblos. Por eso, todavía hoy, los pueblos y ciudades de las Illes Balears mantienen vivas muchas manifestaciones propias e, incluso , desarrollan aspectos nuevos».