La editorial Destino, del Grupo Planeta, publicará la próxima temporada un libro en el que reunirá más de 400 cartas que se intercambiaron el escritor Josep Pla y el editor Josep Maria Cruzet entre 1946 y 1962. La editora del proyecto, la filóloga Maria Josepa Gallofré, explicó a Europa Press que los documentos revelarán al lector el «día a día» del trabajo de Pla, además de la «pasión e intensidad con la que trabajaba». Gallofré destacó la importancia que tendrá la publicación de estos documentos al tratarse de dos personajes que la filóloga definió como «dos agentes culturales que tenían un peso enorme en el ámbito editorial» catalán.

La recopilación se inicia en 1946 y concluye en 1962, año en el que murió el editor. Las más de 400 cartas que se reunirán en el volumen no incluyen las misivas que se perdieron en 1979 cuando se produjo un incendio que quemó la Llibreria Catalonia de Barcelona, donde la familia de Sebastià Borràs tenía guardada parte de dicha correspondencia.

La editora del libro, que está trabajando en un estudio que se incluirá en el volumen, dijo que la correspondencia es «compacta, sólida e interesante» porque permitirá «conocer la manera en que trabajaba Pla» además de ofrecer datos «sobre sus libros más importantes como 'El Quadern gris'». En este sentido, las cartas también son una prueba más de que «'El Quadern gris' es un dietario literario que parte de un texto primario», apuntó.