Juan Luis Giménez, Soledad Giménez y Nacho Mañó, los componentes de Presuntos Implicados.

«A pesar de que llevamos mucho tiempo, noto que somos unos artistas respetados y queridos por mucha gente porque lo hemos sabido hacer». Así de claro se mostró ayer Juan Luis Giménez a la hora de explicar a Ultima Hora Ibiza y Formentera la razón del éxito de la «fórmula» de Presuntos Implicados, que actuará a las 22'30 horas del lunes 5 en el parque Reina Sofía, dentro de las fiestas patronales de Vila. «Aunque tampoco es tan así; tenemos detractores, y a veces nos han hecho todo el daño que han podido», matizó.

En cualquier caso, el hermano de Soledad Giménez, cantante de la banda, agradece también los «palos», «siempre que no vengan con ánimos de ofender y de herirte. En ese sentido un crítica mala te puede ser más útil que una buena, porque te dan pistas de hacia donde debes ir». Opinión que comparte "aseguró" con Sole y Nacho Mañó, el tercer pie de esta curtida banda valenciana con más de tres lustros a su espaldas de un estilo particular, lleno de soul y de buen gusto por las melodías, por las letras y por los sofisticados arreglos.

«Nunca nos hemos apuntado a modas, tenemos nuestro propio estilo y hemos pasado por altibajos, como todas las bandas». «El hecho de que el grupo siga reunido y cohesionado después de tantos años es algo muy válido para nosotros, porque también podíamos haber seguido caminos separados. Nos encontramos cómodos en esta fórmula y creo que siempre aportamos cosas nuevas a la música; tenemos una visión profesional de este mundo», explicó.

Un estilo propio que no significa que Presuntos Implicados no experimente con nuevos sonidos y estilos, alguno incluso alejado de su personalidad creativa más reconocida. «En 'Gente', nuestro último disco hemos hecho algún tema hip-hop; lo que pasa es que nunca entramos en discos conceptuales, algo que, particularmente, yo echo de menos; una asignatura pendiente», precisó Juan Luis Giménez.

Inmersos en plena gira, combinan el directo con los planes de futuro. «Estamos trabajando en lo que va a ser nuestro próximo disco, un 'Grandes Éxitos', que ya toca. Ahora andamos mirando con la compañía los temas que pueden ir. Además también vamos a sacar otro con rarezas y cosas que el gran público no ha tenido acceso a ellas».

La fidelidad a Presuntos Implicados «sociedad estable», no es óbice para que los dos caballeros del grupo realicen actividades musicales paralelas. Juan Luis Giménez ha grabado algún disco en solitario y produce a grupos como Los Piratas, Efecto Mariposa o La Rabia del Milenio. En cuanto a Nacho Mañó, produjo las primeras grabaciones de Alejandro Sanz, los últimos trabajos de Lolita o los Duettos de Armando Manzanero, el clásico cantante de boleros, al que los tres compañeros admiran.