El conseller de Cultura del Govern, Damià Pons, y el director de la Fundació «Sa Nostra», tras la firma del convenio de colaboración. Foto: PERE BOTA

El conseller de Cultura del Govern balear, Damià Pons, y el director gerente de la Fundació «Sa Nostra», Miquel Alenyà, firmaron el jueves en Palma un convenio de colaboración para el fomento de la cultura de las Islas. Una de las iniciativas marcadas en el mismo es la realización de un proyecto estadístico de hábitos y consumo cultural. En el mismo acto tuvo lugar la presentación del Inventari d'Equipaments Culturales de les Illes Balears, un trabajo conjunto del Govern, los Consells de las cuatro islas y la Fundació «Sa Nostra», en el que destaca que la totalidad de los municipios de Eivissa y Formentera disponen de, al menos, uno de los equipamientos objetos del trabajo (museos, salas de exposiciones y teatros/ auditorios).

Del conjunto del programa del referido convenio, Alenyà consideró que «constituye una aportación tangible». Entre las actividades proyectadas destacan también la inclusión del programa «'Sa Nostra' con la Naturaleza», dentro de las propuestas didácticas de las escuelas; la edición del «Diccionari de Teatre de les Illes Balears»; las maletas didácticas; la colaboración en la exposición «Robert Graves», organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, o el ciclo «Cinema a la Fresca», que proyectará este verano en las Islas 74 películas.

En cuanto al Inventari d'Equipaments Culturals, en cuya presentación también estuvo presente el director general de Cultura del Govern, Pere Muñoz, es un trabajo detallado, ilustrado con gráficos y diferenciado en tres áreas: Eivissa y Formentera, Mallorca y Menorca. El de las Pitiüses afirma que se han censado un total de 7 museos, 20 salas de exposiciones y 9 teatros/auditorios, lo que representa un total de 36 espacios culturales. Éstos se distribuyen de la manera siguiente, según los intervalos de la población municipal: un 67% en los municipios de 20.001 a 35.000 habitantes; un 19% en los de 10.001 a 20.000; un 8% en los de 5001 a 10.000, y un 6% en los municipios de hasta 5.000 habitantes.

El Inventari señala que la mayor parte de los museos se han fundado antes de 1980 (75%); asimismo, casi el 75% de los equipamientos culturales objeto del trabajo han sido fundados después de 1980. Las infraestructuras que más han crecido son las salas de exposiciones, el 60% de las cuales fueron creadas en la década de los 90.