EFE-CADIZ La localidad gaditana de San Fernando rinde homenaje institucional a su hijo predilecto más famoso, el cantaor José Monge Cruz «Camarón de la Isla», con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento el 2 de julio de 1992 en Badalona (Barcelona) a causa de un carcinoma de pulmón. El acto principal en su memoria se celebrará hoy en el mausoleo donde reposan sus restos en el camposanto isleño, donde el alcalde Antonio Moreno depositará una corona de flores en señal de tributo de la localidad que le vio nacer.

Junto a las fotografías del entierro, el Museo Histórico de San Fernando expone como parte de este homenaje 21 retratos al óleo realizados por el pintor santanderino Luis Saldaña a partir de fotografías del cantaor en diferentes poses, cantando o con la guitarra. Los hijos del cantaor, Luis Gema y Rocío cantan «Camarón» en un disco en el que interpretan sus cantes artistas como José El Francés, Niña Pastori, Diego Carrasco, Rosario Flores, Marina Heredia o Estopa. El disco se presentó ayer en San Fernando con la asistencia de algunos de los artistas que lo han grabado. También ayer la Diputación de Cádiz presentó el libro «Camarón de la Isla (1969-1992). El flamenco contemporáneo entre tradición y evolución», de Mercedes García Plata.

Por su parte, El Centro Andaluz de Flamenco, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), proyectará hoy en sus instalaciones de 9 a 14 horas un programa de vídeo dedicado íntegramente al artista isleño, que recibió a título póstumo la Llave de Oro del cante.