Antes de verano está previsto que el Parlament apruebe la «Llei de museus de la Comunitat Autònoma», un documento a través del cual se regularán las instituciones museísticas de Balears. El borrador establece una serie de funciones que tendrán que reunir los museos de las Islas para obtener esta catalogación. Así, museos sólo podrán ser «aquellas instituciones de carácter permanente, abiertas al público, que adquieran, reúnan, conserven, restauren, investiguen y exhiban». Requerimientos que obligarán a muchos museos a cambiar su nombre o adaptarse a estos requisitos.

Para los que carezcan de posibilidades de adaptación, principalmente los pequeños museos de los pueblos, el borrador de la ley, según el director general de Cultura del Govern, Pere Muñoz, prevé una serie de denominaciones, como, por ejemplo, centros de interpretación o colecciones museográficas.

La futura ley también contempla una serie de beneficios para los museos catalogados. Pere Muñoz explicó que antes de que pase un año de la entrada en vigor de la ley se habrá constituido el registro de museos y colecciones museográficas, dependiendo de los respectivos consells insular; el registro general de museos, dependiendo del Govern, y la Junta Interinsular de Museos, que coordinara las ayudas institucionales.

Las subvenciones se harán efectivas, principalmente, a través de la red insular de museos, que también entrará en funcionamiento antes de un año. De esta manera, podrán optar a las mismas museos de carácter diverso para, por ejemplo, la elaboración de catálogos o publicidad conjunta.