Una de las postales que conforman la serie que John Lodi ha dedicado a Gaudí y Barcelona.

«El trabajo de Gaudí me fascina, y me parece increíble la suerte que tuvo al encontrar patrocinadores para una obra tan revolucionaria en su tiempo». Con estas palabras resumió a Ultima Hora Ibiza y Formentera John Lodi el móvil principal del homenaje que ha realizado en honor del arquitecto catalán, y, por extensión a Barcelona. Unas 50 postales conforman la serie, una iniciativa propia y de «Postales Internacional Color», la empresa con la que Lodi ha colaborado desde hace años para reproducir en postales o posters sus minuciosos, irónicos y originales dibujos, gran parte de ellos dedicados a Eivissa, a donde llegó «hace más de 25 años, con el pelo largo y el aspecto de hippy de la época». «Vendía mis dibujos en la calle, pero me sentía más artista que hippy», explicó.

Holandés de nacimiento, sólo estudio arte dos años en Amsterdam, «pero no muy en serio, así que se puede decir que soy autodidacta». Pero con una clara vocación. «Desde los 10 años ya ilustraba las revistas de la escuela; siempre con un toque de humor, satírico o irónico». Durante siete años tuvo una tienda en la calle de la Virgen donde exponía y vendía sus productos, «pero, de momento, nunca he hecho una exposición en la isla».

Las exigencias de la supervivencia, han marcado el derrotero artístico de John Lodi. «Lo que hago es un trabajo bastante complejo y lento. Hacer esta serie, que tiene unas 50 postales, me ha llevado un año. Porque una cosa es tener una buena idea, pero lo complicado es desarrollarla hasta el final, siendo tú el único encargado de todo el proceso, porque no tengo un agente que me gestione el trabajo», afirmó.