Rueda de prensa en la que se dio a conocer a los miembros del Patronato. Foto: ALFAQUÍ

IVÀN TERRASA - MADRID Marina Castaño, viuda del escritor Camilo José Cela y presidenta de la Fundación que el premio Nobel tiene en su pueblo natal de Iria Flavia, confirmó ayer en Madrid el nombramiento, por designación del rey don Juan Carlos, de Pere A. Serra Bauzà, presidente del Grup Serra, como nuevo miembro del Patronato de la Fundación Camilo José Cela. Junto a Pere A. Serra, el Monarca también designó al consejero delegado del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch.

«Yo fui la que propuse al Patronato estos dos nombres. El lunes le llevé la propuesta al Rey y a él le pareció idónea», reveló Castaño. «En el caso de Pere Serra, me une una gran amistad con él, una amistad que en el caso de Camilo José se remonta a más de 50 años. Es por esto que creo muy importante tener una presencia mallorquina en la Fundación de mi marido, puesto que no en balde vivió allí durante treinta y dos años y fue muy importante en su proceso creativo».

La marquesa viuda de Iria Flavia no quiso entrar a valorar las críticas que desde algunos círculos mallorquines se han vertido contra su persona, al considerar que fue ella la que alejó paulatinamente a Camilo José Cela de la Isla y de las amistades que en ella hizo durante más de tres décadas. En tono conciliador, Castaño afirmó que «Mallorca es un lugar que le dio acogida (a su marido), le dio hospitalidad, y allí trabajó muy a gusto rodeado de buenos amigos siempre, y con un paisaje inigualable delante de sus ojos. Esto no puede pasar inadvertido en su biografía y en su trayectoria. Y si allí (refiriéndose a Iria Flavia) lo que tratamos de conseguir es conservar su memoria intacta e impoluta, Mallorca no puede quedar fuera de ninguna de las maneras».

La presidenta de la Fundación terminó apostillando que el nombramiento de Pere A. Serra «ha sido una iniciativa mía que ha sido muy bien acogida por Su Majestad». La noticia de estos nombramientos la dio a conocer Marina Castaño en la Casa de Galicia en Madrid, durante la presentación de los VII Cursos de Verano de la Fundación Camilo José Cela, que se celebrarán en Iria Flavia. La viuda del Nobel gallego estuvo acompañada en la presentación de estos cursos por Darío Villanueva Prieto, vicepresidente primero de la Fundación, y por Ana Cela Trulock, hermana de Camilo José y directora de los Cursos de Verano.

Por su parte, Pere A. Serra aseguró ayer que se sentía «muy honrado con este nombramiento por tres motivos. Primero, porque es el rey Juan Carlos quien me lo ha pedido y no me podía negar; segundo, por la vieja amistad de más de 50 años con Camilo José Cela; y, tercero, porque Camilo siempre dijo que la traducción de «Pascual Duarte» en catalán, que hizo mi padre y que fue publicada por la imprenta Atlante, de mi propiedad, era uno de los libros mejor editados que había visto nunca».

La UIB también está en el Comité de Honor de la Fundación
La Universitat de les Illes Balears es una de las 26 universidades de todo el mundo que forman parte del Comité de Honor de la Fundación Camilo José Cela, que está presidido por el rey Juan Carlos y en el que están el presidente de la Xunta de Galicia, la ministra de Educación y Cultura, Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, o el director de la Real Academia Española. Por su parte, en el patronato, que está presidido por Marina Castaño y con Darío Villanueva como vicepresidente, también están representados, entre muchos otros, José Fernándo Almansa, Carmen Balcells, José Luis Cela Trulock, Rodolfo Martín Villa, Alberto de Elzaburu, Ana Cela Trulock y Luis Caruncho Amat como patronos eméritos.