Cristina Palau, Lina Sansano, Elena Ruiz, Santiago Pizarro y Jordi Fernández. Foto: V.F.

La tarea como anfitrión de cara a la celebración del Día Internacional de los Museos en las Pitiüses ha recaido este año en el Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera, motivo por el cual fue su director, Jordi Fernández, el encargado de dar a conocer los actos previstos para esta celebración, que incluirá un concierto de guitarra a cargo de Juan Morilla en el salón de actos de la Extensió Universitària, hoy a las 20'00 horas. Mañana, la entrada a los museos pitiusos será gratuita.

Fernández aprovechó la presentación de estos actos para «recordar que los museos están ahí». «Qeremos que se recuerde su sentido lúdico, pero al mismo tiempo queremos recordar a la sociedad nuestras necesidades», añadió el director del Arqueològic, acompañado por sus homólogos del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, Elena Ruiz; de los museos etnográficos de Formentera y Eivissa, Cristina Palau y Lina Sansano, respectivamente, y por el concejal de Benestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Santiago Pizarro. «Los museos tienen problemas y forman parte de la sociedad y ésta debe apoyarnos, junto con los políticos. Hemos avanzado mucho pero aún quedan escalones para llegar donde queremos estar», remarcó Fernández.

Pizarro, por su parte, y tras mostrar el apoyo del Consistorio al trabajo de los museos, quiso recordar que la celebración de este año, impulsada desde la Unesco, se celebra bajo el epígrafe «Museos y globalización», un término que, explicó, «no sólo debe asociarse al ámbito económico, sino también al intercambio cultural entre las diversas partes del mundo», una función muy importante, según el concejal.

Para Elena Ruiz, «un museo siempre presenta una excusa perfecta para visitarlo, bien sea por la adquisición de fondos, las exposiciones temporales o la rotación de piezas». Lina Sansano aprovechó para sacar a la luz el trabajo que permanece oculto en el interior de los museos, como las funciones de archivo, clasificación, restauración o conservación de las piezas. «El trabajo de recuperación y conservación no sólo consiste en depositar la pieza en el museo. Es una tarea que apenas luce de puertas hacia fuera, pero debemos reivindicarlo precisamente porque está muy escondido en el funcionamiento de los museos», resaltó. Las celebraciones del Día Internacional de los Museos son organizadas en las Pitiüses por los cuatro museos de titularidad pública de Eivissa y Formentera.