Organizada por la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni, el Espai Cultural Sa Punta des Molí acoge a partir de las 20 horas la inauguración de la exposición «Goya, grabados: Caprichos y Desastres», que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 31.

La muestra presenta 160 grabados originales pertenecientes a dos series: «Los Caprichos» (editada en 1799), en los que el artista deja volar su imaginación, pues al no ser un trabajo de encargo se permitió elucubrar sobre la realidad social de su tiempo con ácida ironía y humor negro; y «Los Desastres de la Guerra» (finalizada en 1820), una serie en la que el genial pintor aragonés refleja los perfiles más dramáticos y miserables de la guerra a través de su experiencia directa en la que en aquellos años libraba el pueblo español contra los franceses.

«Los Caprichos» es la primera de las colecciones de grabados que realizó Goya y la única que se editaría bajo su supervisión directa. Mezclando la técnica del aguafuerte y del aguatinta, las 80 láminas resultantes muestran unos matices inconfundibles que presidirán toda su producción gráfica. La siguiente gran colección de grabados del maestro no verá la luz hasta 1863, cuarenta años después de su muerte. El motivo principal de esta tardanza está en la mezcla que se señala en la serie, en la que vemos escenas directamente relacionadas con la guerra, junto a otras producidas después, en pleno desvarío absolutista de Fernando VII.