El reparto de «Els enamorats» muestra el vestuario escogido para situar la obra de Goldoni en los sesenta. Foto: KIKE TABERNER

María José Vidal, Xico Costa, Àlex Garcia, Juanjo Torres, Joana Tur, Laura Almirante, Ben Clark, Xavi Ramon, Imma Puerto (responsable también de la escenografía) y el propio Vicent Tur (director de L'Increat Teatre) forman el elenco protagonista de «Els enamorats», comedia del autor italiano Carlo Goldoni que ha sido traducida al catalán por Jaume Melendres. Las representaciones de esta obra tendrán lugar mañana viernes y el sábado a las 21'30 horas y el domingo a las 19'30 horas. Goldoni escribió esta comedia en el siglo XVIII, pero Vicent Tur ha decidido trasladar la acción a los últimos sesenta e inicios de la década de los setenta para así mostrarnos las vicisitudes de una pareja completamente enamorada, pero cuyos caracteres les impide tomar la decisión de casarse. A su alrededor, toda una serie de personajes 'colaborarán' para que los equívocos sean cada vez mayores.

Tur considera que los sesenta «ya pueden considerarse como 'de época', por lo que el cambio temporal no afecta al desarrollo de la obra, de la que «no ha habido que tocar ni una sola coma» para la representación. El director, además, define a Goldoni como «un clásico, pese a no ser muy conocido fuera de Italia». «De hecho -añade-, creo que es la primera ocasión en la que se lleva a escena un Goldoni en la isla». Al referirse al ritmo de esta comedia, el director de L'Increat Teatre destaca «la agilidad de los diálogos, lo que dificulta el encontrar el ritmo para cada escena, pero si se encuentra todo resulta maravilloso», aunque también reconoce la dificultad de dirigir escenas en las que hay hasta siete u ocho personajes sobre el escenario.

La hilaridad de algunas situaciones que se dan en la obra de Goldoni viene demostrada, por otra parte, en una anécdota que relata Tur: «Hay un momento en el que la pareja protagonista debe intercambiar una serie de frases en mexicano, casi como en un culebrón, y aún no hemos logrado un ensayo en el que los actores no se rían». Otro aspecto del montaje, como es el vestuario, también merece una mención especial del director, quien destaca la imagen que presentan sus actores una vez caracterizados. «Els enamorats» es una comedia dividida en tres actos y con una duración de una hora y media aproximadamente y supone, además, el cuarto montaje teatral de L'Increat Teatre, tras el homenaje a Marià Villangómez en «No sóc ben sol amb tots aquestos passejants», «Txèjov in Love» y «Somni de mala lluna».