Con la proyección de «Libertarias», presentada por Pep Tur, comenzó ayer en los Multicines Eivissa la II Setmana sobre la Guerra Civil y las Postguerra Espanyola, que organiza el Ayuntamiento de Eivissa y el Consell Insular. El programa de hoy (Can Ventosa, 19 horas) incluye una mesa redonda sobre «La memòria pendent: L'exili», en la que participarán la historiadora Neus Escandell, los periodistas Xicu Lluy y José Miquel Romero, el historiador Ernest Prats, y el director de cine Xan Leira, autor del documental «Castelao e os irmans da liberdade», que se proyectará previamente. El moderador del debate sobre el exilio será el historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza.

A las 22'30 horas, los Multicines Eivissa acogerán la proyección de «L'espoir. Sierra de Teruel» (1938), una película dirigida por André Malraux, asistido por Denis Marion, y basada en la novela del mismo título, en la que el intelectual francés, ministro de la Cultura con De Gaulle, cuenta sus experiencias directas de la guerra de España. La fotografía es obra de Louis Page, André Thomas y Manuel Berenguer, y la música de Darius Milhaud.

La historia de «L'espoir» se desarrolla en el segundo año de la Guerra Civil. En la sierra de Teruel, los maquis republicanos, con las brigadas internacionales de su parte, luchan contra los franquistas bajo la divisa «Libertad o muerte». Como ha apuntado la crítica, más allá de la propaganda y de los efectos literarios, Malraux «consigue una impresionante película documental inspirada en las maneras del cinema soviético (Eisenstein, Poudovkine), que anuncia en cierta forma lo que sería más tarde el neorrealismo». La historia se concentra en el diario de los resistentes, evita la trampa de la ideología y hace un canto lírico a la justicia y a la libertad contra el fascismo.