Dentro del ciclo Teatres del Món, que organiza la Fundació Balears 21, Can Ventosa acogerá el próximo día 27 una única representación de «La Caiguda», de Albert Camus. Interpretada por Francesc Orella, esta coproducción del Teatre Nacional de Catalunya y el Moma Teatre de Valencia está considerada por la crítica como uno de los mejores montajes de la temporada. La dirección corre a cargo de Rodolf Sirera, a partir de la dramaturgia de Carlos Alfaro.

Publicada por el Premio Nobel de Literatura francés en 1956, «La Caiguda», narrada en primera persona y en presente, se plantea como una especie de diálogo inquietante con un interlocutor que nunca hace uso de la palabra. En la obra, Camus presenta a su personaje, Jean-Baptiste Clamence, prestigioso abogado parisino al que la vida le ha jugado una mala pasada: al ser testigo de un asesinato, se debate sobre el error de juzgar a los demás sin hacerlo previamente a nosotros mismos.

A lo largo de seis secuencias, Clamence hará un repaso desordenado, contradictorio y grandilocuente a veces, amargo y sincero en algunos momentos, de su existencia; un repaso en el que se pregunta sobre cómo llegó a la cima y cómo se precipitó en el abismo.

El montaje que se presentará en Can Ventosa fue estrenado en Barcelona el pasado mes de enero y destaca sobre todo por su concisión y austeridad, dos características que, según ha apuntado la crítica, «se reflejan con gran maestría en una imagen escénica casi perfecta». En cuanto al trabajo que realiza Francesc Orella, una interpretación «arriesgada» y a flor de piel, los distintos adjetivos que le han aplicado se resumen en uno: «formidable».