El escritor, periodista y presidente del Consejo de Cultura Gallega Carlos Casares Mouriño falleció ayer en el hospital Meixoeiro de Vigo a los 60 años a causa de un infarto. Nacido en Xinzo de Limia (Ourense) en 1941 era catedrático de Literatura Española, miembro de la Real Academia Gallega y colaborador de «La Voz de Galicia». Numerosos representantes de la vida cultural gallega así como el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, han manifestado su pesar por «esta gran pérdida para la cultural gallega».

Carlos Casares nació el 24 de agosto de 1941 en Xinzo de Limia (Ourense), aunque su residencia principal desde hace años estaba radicada en el municipio pontevedrés de Nigrán, próximo a Vigo. En la actualidad desempeñaba los cargos de presidente del Consejo de Cultura Gallega, para el que fue reelegido en diciembre de 2000; presidente del Pen Club de Galicia; y director de la Editorial Galaxia. El escritor y periodista falleció a las 7.30 horas del sábado en el Hospital Meixoeiro de Vigo tras ser intervenido en la Unidad de Hemodinámica y Cirugía Cardíaca. El mismo viernes había participado en dicha ciudad en el homenaje que la Fundación Premios da Crítica ofreció a Francisco Fernández del Riego.

Carlos Casares destacó también en el mundo de la literatura, en el que ganó diferentes galardones como el Premio de la Crítica Española en 1975 y 1997, y el Premio da Crítica Galega en 1982. En 1988 fue finalista del Premio Nacional de Narrativa. Carlos Casares inició su carrera en 1967, año en el que publicó el libro de relatos «Vento Ferido». A esta primera entrega siguieron la novela «Cambio en tres» (1969) y la novela premiada por Editorial Galaxia «Xoguetes para un tempo prohibido» (1975). Más tarde publicó el libro de relatos «Os escuros soños de Clío» (1979), las novelas «Ilustrísima» (1980), «Os mortos daquel verán» (1987), e «Deus sentado nun sillón azul» (1996). Casares cultivó más géneros, como los ensayos biográficos sobre Curros Enríquez (1980) y Risco (1981).